de Francisco Sosa Escalante
El hórrido fragor de la pelea
Por fin cesó; ya no los atambores
Y el agudo clarín nuevos horrores
Anuncian en la lucha gigantea.
El cañon se apagó; tan solo humea
La roja sangre, y se oyen los clamores
Del herido infeliz que en sus dolores
La atónita mirada allí pasea.
Está pensando en el hogar tranquilo
En que dejara á la hechicera esposa
Junto á la cuna del dormido infante;
Y al ver que llega á destrozar el hilo
De su vida, la parca presurosa,
¡Perdón! perdón! prorumpe delirante.
A continuación se muestra el análisis del poema Después de la batalla (Sosa Escalante) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El hó-rri-do fra-gor de la pe-le-a
Por fin ce-só; ya no los a-tam-bo-res
Y__el a-gu-do cla-rín nue-vos ho-rro-res
A-nun-cian en la lu-cha gi-gan-te-a.
El ca-ñon se__a-pa-gó; tan so-lo__hu-me-a
La ro-ja san-gre,__y se__o-yen los cla-mo-res
Del he-ri-do__in-fe-liz que__en sus do-lo-res
La__a-tó-ni-ta mi-ra-da__a-llí pa-se-a.
Es-tá pen-san-do__en el ho-gar tran-qui-lo
En que de-ja-ra__á la__he-chi-ce-ra__es-po-sa
Jun-to__á la cu-na del dor-mi-do__in-fan-te;
Y__al ver que lle-ga__á des-tro-zar el hi-lo
De su vi-da, la par-ca pre-su-ro-sa,
¡Per-dón! per-dón! pro-rum-pe de-li-ran-te.
El hó-rri-do fra-gor de la pe-le-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por fin ce-só; ya no los a-tam-bo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__el a-gu-do cla-rín nue-vos ho-rro-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-nun-cian en la lu-cha gi-gan-te-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El ca-ñon se__a-pa-gó; tan so-lo__hu-me-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La ro-ja san-gre,__y se__o-yen los cla-mo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Del he-ri-do__in-fe-liz que__en sus do-lo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La__a-tó-ni-ta mi-ra-da__a-llí pa-se-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-tá pen-san-do__en el ho-gar tran-qui-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En que de-ja-ra__á la__he-chi-ce-ra__es-po-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Jun-to__á la cu-na del dor-mi-do__in-fan-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y__al ver que lle-ga__á des-tro-zar el hi-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De su vi-da, la par-ca pre-su-ro-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Per-dón! per-dón! pro-rum-pe de-li-ran-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Después de la batalla (Sosa Escalante) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.